Bandera

República Socialista de Vietnam 2008

9 de marzo, Saigón 18 de marzo, Hué, Hanoi
10 de marzo, Saigón 19 de marzo, Hanoi
11 de marzo, Tay Ninh, Cu Chi, Saigón 20 de marzo, Bahía de Ha Long
12 de marzo, Vinh Long, Can Tho 21 de marzo, Bahía de Ha Long, Siem Riep
13 de marzo, Phong Dien, Cai Rang, Saigón 22 de marzo, Angkor Vat
14 de marzo, Danang, Hoi An 23 de marzo, Angkor Vat
15 de marzo, Hoi An 24 de marzo, Angkor Vat, Saigón
16 de marzo, Mi-Sön, Hoi An 25 de marzo, Saigón
17 de marzo, Hué Datos económicos del viaje

15 de marzo, sábado

    Temprano, nuestro guía nos conduce hasta el Hoi An, conocido porque el comercio de la seda ha sido una actividad tradicional. Nos lleva a una tienda donde se pueden apreciar las distintas fases de su producción, desde cómo los gusanos hacen los capullos, pasando por los telares y, por supuesto, la tienda donde en muy poco tiempo te hacen trajes a medida y a buen precio o puedes comprar pequeños objetos de recuerdo a precios económicos como farolillos de sedas de colores, cuadros, etc.
    Hace 230 años la ciudad fue quemada en una guerra civil. Paseamos por la parte vieja de Hoi An, que es peatonal, y vemos el pequeño puente cubierto japonés o puente de la amistad, ya que unió las comunidades vietnamita y japonesa, allá en el 1593; en el medio hay un pequeño templo. ¿Y qué son esos dos círculos encima del umbral de entrada? Son ojos divinos que protegen del mal exterior. ¡Aaah!
    Hoi An está muy bien organizado de cara al turismo y se pueden comprar unos billetes que te dan acceso a una congregación, una casa antigua y un espectáculo. Cada entrada solo te permite visitar uno de cada. Por supuesto, si quieres visitar más, compras más entradas.
    Nuestro guía nos lleva a la casa de la congregación cantonesa de China, la vieja casa Tan Ky la calle de la seda de Hoi An, los templos y pagodas de estilo chino, etc.
    Es costumbre que en las noches de luna llena se apaguen las luces y se encienden solo los farolillos y las lámparas de agua.
    En las tiendas nos fijamos que los vietnamitas llevan dos calendarios: el solar o gregoriano y el lunar; evidentemente, la mayor parte de las fiestas se rigen por el lunar. Según el calendario lunar, hoy es ocho de febrero del año de la rata de madera.
    Vemos un espectáculo musical que no entendemos nada, solo vemos que una niña se esconde tras su padre cuando sale el malo, con largos bigotes y el ceño fruncido.
    Visitamos una casa con más de doscientos años de antigüedad: Tanky. Las vigas y columnas son de cedro, los tableros son de madera del árbol de la fruta del pan, muy duradera. La arquitectura es japonesa. Por la tarde tomamos un bote para dar un paseo por el río Han.

Copyright © 2008- MRB

La propiedad intelectual de los textos y de las fotos me pertenece, por lo que está prohibida su reproducción total o parcial sin mi expresa autorización.