Otros viajes

República de la India 2002

16 de marzo, Delhi 23 de marzo, Kajuraho
17 de marzo, Samode 24 de marzo, Benarés
18 de marzo, Amber, Jaipur 25 de marzo, Benarés
19 de marzo, Jaipur, Fatehpur Sikri, Agra 26 al 29 de marzo, Nepal
20 de marzo, Agra 30 de marzo, Delhi
21 de marzo, Gwalior, Orchha 31 de marzo, Delhi
22 de marzo, Orchha, Kajuraho Datos del vuelo

24 de marzo, domingo.

    Descansamos en la piscina del hotel hasta la hora de marchar hacia el aeropuerto y tomar el vuelo hacia Benarés, la más sagrada de las siete ciudades santas de India y lugar de peregrinación por excelencia para los hindúes. Benarés se encuentra en el estado de Uttar Pradesh.

Uttar Pradesh

   Uttar Pradesh significa Provincia del Norte y es el estado más poblado de India; tiene la friolera de 200 millones de habitantes en una superficie de 243290 km², la mitad que España. Su capital administrativa y legislativa es la ciudad de Lucknow, mientras que la capital judicial es Prayagraj. El idioma oficial de Uttar Pradesh es el hindi, hablado por el 94% de la población; el urdu es el segundo idioma oficial. Según el censo de 2011, el 80 % eran hindúes y el 19% musulmanes, el resto sijs, cristianos, jainas, budistas y otros. La tasa de alfabetización ronda el 68%, siendo del 79% para hombres el 59% para mujeres.

    Las medidas de seguridad en el aeropuerto de Kajuraho parecen muy meticulosas, pero en la práctica no se lo toman en serio; dos veces nos han cacheado, pero con una desgana tan infantil que le resta efectividad. Lo habitual es que las maletas facturadas en el mostrador de la aerolínea vayan directas a la bodega del avión, pero aquí no es así: todas las maletas nos esperan en el arranque de la escalerilla de acceso al avión, las identificamos y entonces sí, se las llevan a la bodega. No sé si harán lo mismo cuando esté lloviendo a jarros, en agosto, por ejemplo.
    En Benarés nos espera otro coche Ambassador con chófer y un guía llamado Kaushlesh Kumar Singh, que habla español y francés. Aprovecho para preguntarle algo que me tiene intrigado:
    —¿Por qué tantos hombres se tiñen el pelo y la barba de color naranja?
    —Es frecuente entre los musulmanes con alguna relevancia religiosa. Está avalado por sus textos sagrados. Por ejemplo, creo que el hadiz 786, libro 7, volumen 72, dice algo así como "los judíos y los cristianos no se tiñen el pelo, así que vosotros debéis hacer lo contrario". Los musulmanes tienen un libro que llaman Suna que recopila frases, conductas y enseñanzas del profeta Mahoma y este libro dice que tanto el Profeta como muchos de sus apóstoles se teñían. Eso sí, solo se puede utilizar gena, que es una sustancia natural.
    —¿Y se pueden teñir de negro?
    —Solo se permiten los colores naturales de las hojas de gena, el rojo, naranja, amarillo, marrón, caoba... No existe gena negra, así que no, el color negro está prohibido, tanto para mujeres como para hombres, a no ser en caso de enfermedad, por ejemplo, un hombre joven que sufre una enfermedad y se le queda el pelo de color gris, en este caso sí, se permite teñirlo de negro.
    Llegamos al hotel Clarks a las cuatro, cuando ya han cerrado el restaurante; en el bar pedimos una pizza muy cargada. El hotel parece un poco pasado de moda pero aceptable.
    Comenzamos la visita de Benarés con el templo Bharat Mata o de la Madre India, donde hay una gran maqueta en relieve de todo el país realizada en mármol. Parece que se construyó para promover el patriotismo y la unidad entre las distintas comunidades del país.
    Benarés o Benarés debe su nombre actual a dos afluentes del Ganges: el Varuna y el Asi.
    Continuamos con la universidad, de un urbanismo muy inglés, grandes y rectas avenidas entre los campus, zonas verdes. Visitamos también el templo de la universidad y algún otro más.
    En el bufé de la cena nos topamos con una cara conocida, no acertamos a saber donde la hemos visto antes, así que tiene que ser él quien nos lo recuerde; es el representante de Tour Masters que nos recibió en Delhi, el tipo acompaña a un grupo nacional de doce personas.

Copyright © 2010 - MRB

La propiedad intelectual de los textos me pertenece, por lo que está prohibida su reproducción total o parcial sin mi expresa autorización.