Otros viajes

República de Chile 2018

23 de noviembre, Santiago 2 de diciembre, El Calafate, glaciar Perito Moreno
24 de noviembre, San Pedro de Atacama, Valle de la Luna 3 de diciembre, El Calafate, Puerto Natales
25 de noviembre, Toconao, lagunas Chaxa, Miscanti y Miñiques 4 de diciembre, Milodón, Torres del Paine, lago Grey
26 de noviembre, San Pedro, géiseres del Tatio 5 de diciembre, Balmaceda, Serrano, Punta Arenas
27 de noviembre, San Pedro, Pucará de Quitor, Santiago 6 de diciembre, Punta Arenas, Santiago
28 de noviembre, Puerto Varas, Llanquihue, Frutillar 7 de diciembre, Santiago
29 de noviembre, Llanquihue, Chacao, Dalcahue, Castro 8 de diciembre, Santiago, Valparaíso
30 de noviembre, Ancud, Caulín, Puñihuil, Puerto Montt 9 de diciembre, Valparaíso, Santiago
1 de diciembre, Puerto Montt, Punta Arenas, Puerto Natales 10 de diciembre, Santiago
Datos económicos

3 de diciembre, martes

    Desayunamos frente al ventanal. Sobre el césped del jardín, un tero camina con su elegancia habitual mientras busca insectos y lombrices aventureras. Antes de regresar a Puerto Natales, visitamos la laguna Nímez, un kilómetro al norte de El Calafate. Este humedal es frecuentado por patos, cisnes, flamencos y otras aves. Un cartel con dibujos ayuda a reconocerlas. Alquilan binoculares.

Laguna Nímez

    Es una pena no haber visitado el museo Glaciarium, en las afueras de El Calafate, camino al Glaciar Perito Moreno por la nacional once. Para saber todo sobre los glaciares y en particular, sobre el Perito Moreno. Desconocíamos su existencia. Otra vez será.
    Emprendemos el largo camino de vuelta hacia Puerto Natales cruzando un paisaje imponente, una extensa llanura de miles de kilómetros cuadrados cercados por vallas. ¿Y quiénes son los propietarios de estas inmensas extensiones de terreno? Pertenecen a corporaciones multinacionales, millonarios argentinos y de todas las partes del mundo. Se dice que Luciano Benetton posee cerca de 900000 hectáreas y trescientas mil ovejas, la familia Menéndez, de origen asturiano, aunque hicieron su fortuna en Argentina, posee 750000 hectáreas. Otros conocidos millonarios que poseen tierras en la Patagonia son el financiero inglés Joe Lewis, Ted Turner, creador de la CNN, al que le encanta la pesca, la familia Suchard, dueños de Nestlé, el inversionista húngaro George Soros, el actor Sylvester Stallone, Ward Lay, etc. Hasta que llegó Kirchner al poder, las leyes argentinas decían que todo curso de agua era público y libre de acceso, pero Kirchner cambió la ley convirtiendo el camino de sirga aledaño al río en terreno privado. Ahora los terratenientes tienen la ley de su lado y se resiten a permitir el acceso a los ríos y lagos que se encuentran en sus propiedades. En 2006, el pescador de truchas Cristian González fue asesinado a tiros en el río Quilquihue por un guardia que ni tan siquiera tenía permiso para portar armas; el propietario de los terrenos, Gaspar Schoro, le había prestado el rifle. Desde la muerte de Cristian la gente se manifiesta con lemas como "Las costas de ríos y lagos son del pueblo", pero los legisladores no parecen dispuestos a restituir el derecho perdido.

La ruta cinco hacia La Esperanza

    Poco antes de llegar al cruce La Esperanza divisamos unos pequeños estanques, restos del río Coig; aquí se concentran las manadas de ñandúes o avestruces americanos, las avutardas y otras muchas aves. Nos apeamos del coche para echar un vistazo y al caminar hacia la valla una liebre enorme, una vizcacha quizá, se arranca a pocos metros de nuestros pies. En el suelo podemos observar la entrada a su madriguera.
    El animal que con más frecuencia vemos desde la carretera es la avutarda magallánica, también llamada cauquén común o ganso de Magallanes (Chloephaga picta), siempre en parejas, vigilando el nido. La población de estos gansos es tan grande que se permite su caza.

Río Turbio, antes de llegar a la población Río Turbio

    Al llegar a nuestro hotel de Puerto Natales llamamos a la agencia para que nos cambie el coche, no se puede ir por el mundo con una puerta que no cierra. En cuestión de treinta minutos nos traen otro Renault Symbol, esta vez negro; el empleado se excusa, dice que la puerta no cierra porque se acumula polvo en las cerraduras y seguramente tiene razón, porque todo el recorrido por el parque de las Torres del Paine, mañana lo comprobaremos, se hace por carreteras de ripio y calamina, criminal para la mecánica de los coches.

Copyright © 2018 - MRB

La propiedad intelectual de los textos y de las fotos me pertenece, por lo que está prohibida su reproducción total o parcial sin mi expresa autorización.