Otros viajes

República de Birmania 2006

3 de diciembre, Yangón 11 de diciembre, Mandalay, Amarapura
4 de diciembre, Yangón 12 de diciembre, Bagán
5 de diciembre, Kyaing Tong 13 de diciembre, Nyaung U, Bagán
6 de diciembre, Tribus Enn, Wa y Palaung 14 de diciembre, Kyaiktiyo
7 de diciembre, Kyaing Tong, lago Inle 15 de diciembre, Kyaiktiyo, Yangón
8 de diciembre, Nan Pan, Ywama 16 de diciembre, Yangón
9 de diciembre, Pindaya, Mandalay Datos ecónomicos del viaje
10 de diciembre, Mingún, Mandalay

8 de diciembre, viernes

    La mañana resulta algo fresca pero enseguida vemos que el sol se abre paso lánguidamente entre la calina. Para cuando acabamos de desayunar y subimos a la barca la temperatura ya es muy agradable. En el lago Inle y los pueblos de los alrededores se celebran muchos mercados, como el mercado Mine Thauk, en la orilla este, o el mercado flotante de Ywama, que es el más famoso aunque hoy no se celebra, el de Nyaung Shwe, Hehoe, Phaung Daw Oo, Shwenyaung, etc.

Mercado de Nan Pan

   Aunque es muy temprano el mercado ya está bastante concurrido. Los puestos son tan rudimentarios como una simple tela sobre el suelo sobre la que colocan las mercancias. El medio de transporte más abundante son los carromatos tirados por un solo buey. Lo que más me ha llamado la atención son los peces recién pescados, la mayor parte aún vivos y coleando. El lago contiene treinta y dos tipos de peces y una carpa endémica. También son llamativos los panes de arroz, parecidos a papadums pero mucho más grandes e inflados.
   Visitamos la pagoda Phaung Daw Oo, la más venerada del lago Inle. Contiene cinco imágenes: tres de Buda y dos de sacerdotes. A las mujeres les está prohibido acercarse a las figuras, solo los hombres pueden realizar ofrendas. Los bonzos alegan que las mujeres son “impuras” porque sangran, por lo que tampoco pueden ordenarse monjas. Esto de las "impurezas" es un concepto probablemente tomado del hinduismo, con el que el budismo comparte algunos puntos doctrinales. Hoy sabemos que la menstruación es algo natural, pero la tradición tiene poco de racional y el cambio de mentalidad en temas religiosos siempre ha sido lento. Las pocas mujeres que quieren ordenarse monjas dicen se ha introducido en el budismo un concepto indio que no tiene nada que ver con él, que Buda jamás enseñó semejante tontería.

Imágenes de tres Budas y dos sacerdotes en la pagoda Phaung Daw Oo

   Las fiestas de la pagoda Phaung Daw Oo se celebran en octubre y son todo un acontecimiento en el país. Durante los dieciocho días que duran se llevan en procesión las imágenes en una suntuosa barcaza real. La leyenda cuenta que durante la procesión de las fiestas de 1965, al llevar las imágenes de un monasterio a otro, cayeron al agua y solo se recuperaron cuatro de ellas, la quinta apareció de nuevo en la Pagoda. Los lugareños interpretaron que a esa imagen no le gustaban las procesiones y desde entonces solo pasean cuatro de ellas, la quinta se queda en el templo. También suelen organizar carreras de barcas con unos cien remeros, remando al estilo tradicional del lago Inle, todo un espectáculo.

Mujeres jirafa paduang

   Almorzamos en el restaurante del hotel Paramount, propiedad de Adventure Birmania. ¿El menú?: ensalada de hojas verdes de té, ensalada de col y soja crujiente con chili, tempura de hortalizas, judías verdes con huevo, sopa de hortalizas, guiso de tomate verde y cacahuetes, guiso de pollo con jengibre y cebollas y guisado de cerdo. Para disfrutar.
    En la foto de la izquierda vemos dos mujeres jirafa de la tribu paduang tejiendo en una tienda de ropa para turistas.
    Visitamos uno de los doscientos talleres textiles de Ywama, donde tejen con seda y flor de loto. Las máquinas son rudimentarias y la mayor parte de las operarias son muy jóvenes; el relevo generacional está garantizado.

Copyright © 2006- MRB

La propiedad intelectual de los textos y de las fotos me pertenece, por lo que está prohibida su reproducción total o parcial sin mi expresa autorización.