Otros viajes

República de Austria 2019

14 de julio, Viena 25 de julio, Graz, Viena, Bratislava
15 de julio, Viena 26 de julio, Bratislava
16 de julio, Viena, Salzburgo 27 de julio, Bratislava
17 de julio, Salzburgo 28 de julio, Budapest
18 de julio, Salzburgo 29 de julio, Budapest
19 de julio, Innsbruck 30 de julio, Budapest
20 de julio, Innsbruck 31 de julio, Budapest
21 de julio, Mondsee, St. Wolfgang 1 de agosto, Budapest, Viena
22 de julio, Bach Ischl, Hallstatt 2 de agosto, Viena
23 de julio, Eisriesenwelt, Dachstein Krippenstein 3 de agosto, Viena
24 de julio, Graz Datos económicos

25 de julio, jueves

    Esta mañana soleada y fresquita nos dirigimos directamente al casco antiguo de Graz, a visitar el Palacio de Graz (Grazer Burg) que es un conjunto de edificaciones utilizadas por los gobernantes de Graz durante el Renacimiento y que ahora albergan las oficinas de los mandamases del gobierno central del estado federal de Estiria, así que solo se pueden visitar el patio y la doble escalera de caracol. "Die Burg" significa "castillo o fortaleza", aunque actualmente parece más un palacio. El valor defensivo del castillo siempre fue mediocre, así que se conectó a la fortaleza situada en la colina de Schloßberg a través de un pasillo cubierto.
    A continuación, cuento un poco la historia sobre este castillo:

Castillo de Graz (Grazer Burg)

    Fue Federico III de Habsburgo (1415–1493) quien, en 1438, siendo duque de Estiria, mandó construir este castillo para usarlo como una de sus residencias y también la iglesia de San Gil, convertida en catedral en 1786. Con Federico se inició la política matrimonial de los Habsburgo; su lema era "al patrimonio por el matrimonio". Cuando Federico fue nombrado emperador del Sacro Imperio Romano Germánico (1440-1493) trasladó su residencia a Viena. Su hijo Maximiliano I (1459-1519) le sucedió como emperador. Maxi fue el padre de Felipe el Hermoso, consorte de Juana la Loca.
    Es muy curiosa la inscripción "AEIOU", aparece en las paredes de varios edificios y también en objetos de arte pertenecientes a Federico III; nadie sabe su significado real, se cree que funcionaba como firma o registro de propiedad. Este sello fue usado por primera vez en 1437.
    Los descendientes de Federico reformaron y ampliaron el castillo según las modas de cada época, lo que ha resultado en una construcción con elementos góticos, renacentistas y de estilo biedermeier. Particularmente llamativa es la doble escalera de caracol, le llaman la "Escalera de la Reconciliación", por eso de que se separan y luego se unen más arriba. Fue construida en torno a 1500. Como curiosidad, la escalera de caracol de doble espiral más antigua fue construida en 1440, en la iglesia de Elisabeth en Kosice, Eslovaquia.

Doble escalera de caracol dentro del castillo de Graz.

   A partir de 1564, el archiduque Carlos II de Estiria (1540–1590) y su esposa María de Baviera gobernaron desde aquí los territorios de Istria, Trieste y Gorizia; fue el momento de mayor apogeo cultural y arquitectónico para Graz y cuando se construyó la Karlstrakt (el ala de Carlos) y se rehízo el Registraturtrakt (el ala de registros) con sus galerías y decoraciones de esgrafiados.
   A la muerte del emperador Matías de Habsburgo le sucedió su primo hermano, el archiduque Fernando II de Habsburgo, hijo de Carlos II, quien fue coronado emperador en 1619. Al trasladarse a Viena, el castillo perdió su función como sede del soberano regional y fue abandonado. En los siglos siguientes se realizaron algunos trabajos de renovación pero en 1822 ciertas zonas estaban en estado ruinoso y fueron demolidas. A principios del siglo XX se acometieron nuevas ampliaciones y desde 1922 se convirtió en la sede del gobernador de Estiria.
   Durante la segunda guerra mundial, el edificio sufrió graves daños y fue reconstruido a partir de 1947. Entre 1950 y 1952 se construyeron nuevos edificios, que se conocen como el Castillo Nuevo. Hoy, el castillo alberga algunas oficinas del gobierno provincial de Estiria.
    En el césped del patio llaman la atención varios bustos que recuerdan a personalidades importantes de Estiria, como el compositor barroco Johann Josef Fux (1660-1741), el arquitecto Johann Bernhard Fischer von Erlach (1656-1723), el ingeniero Viktor Kaplan (1876-1934) quien invento una turbina hidráulica para pequeños desniveles de agua, el sacerdote y físico August Musger (1868-1929) que inventó la técnica de la cámara lenta en el cine, el archiduque Francisco Fernando, asesinado en Sarajevo en 1914, el trovador medieval Ulrich von Liechtenstein, Anna Plöchl, Alexander Girardi, cantante y humorista, etc. Todos estos y muchos más forman la Galería del Honor, creada en 1959.

Galería del Honor de Graz

Schloßberg (La Colina del Castillo)

   Junto al casco histórico de Graz se eleva una colina de 123 m de altura donde se construyó un castillo fortificado en 1125. Se puede subir a andando, por unas escaleras en zigzag, en ascensor o en el funicular.
    Este castillo figura en el Guinness como la fortaleza más fuerte de todos los tiempos. Nunca fue conquistado, sin embargo, tras la derrota de las tropas austriacas ante Napoleón en la Batalla de Wagram en 1809 se firmó el Tratado de Schönbrunn, que imponía a los austriacos pérdidas de territorios, elevadas indemnizaciones económicas y la demolición de la fortaleza, así que no es de extrañar que solo queden algunos muros del bastión del castillo y la Torre del Reloj, que se salvó gracias a una colecta realizada por los ciudadanos de Graz. En 1839, el barón von Weldense convirtió la colina en un parque para disfrute de los gracienses, aquí vienen para hacer deporte o tomarse un café en las terrazas de los bares, aunque en invierno corre un viento muy fuerte.
    Durante la segunda guerra mundial (1939-1945) se excavó en el interior de esta colina una red de 6,3 km de túneles con veinte entradas para ser utilizados como refugio antiaéreo. La construcción de los túneles comenzó en el verano de 1943 y se emplearon prisioneros de guerra, extranjeros condenados a trabajos forzados y también trabajadores locales. Cabían la friolera de cuarenta mil personas. El primer ataque de los aliados llegó el 25 de febrero de 1944. Graz fue bombardeada cincuenta y seis veces, murieron 1980 personas y cerca de ocho mil edificios fueron destruidos.
    En 1997 el túnel se hizo transitable nuevamente y hoy en día es un buen atajo para ir desde la Schloßbergplatz a la Karmeliterplatz. En 2000 se amplió otro túnel para crear una sala subterránea llamada "Dom im Berg" que puede acomodar hasta seiscientas personas y se utiliza para conciertos, reuniones empresariales y todo tipo de eventos.

Bastión de la colina del castillo

    Un paseo por los jardines de la colina nos lleva hasta el Pabellón Chino, de 1890, el Trono del Obispo, la Casa de los Cañones, el Kasematten, que es un escenario al aire libre que aprovecha las ruinas de la casa del capitán del castillo; aquí se celebran óperas, conciertos de jazz, etc. También hay dos restaurantes y terrazas donde calmar la sed.
    A la hora de bajar de la colina, los más atrevidos podéis hacer uso del tobogán interior (die Rutsche) que promete unos segundos emocionantes, ¡cien metros de desnivel!

   
Torre del Reloj

    La Colina del Castillo alberga también la Torre del Reloj, que hasta ahora ha sido el símbolo más característico de Graz, veremos si en el futuro la arquitectura modernista del Kunstmuseum le roba el cetro. Esta torre ya se mencionaba en textos de 1265. Después de 1560, se agregó a la torre la característica galería de madera,

Torre del Reloj en la Colina del Castillo

   La forma actual de la Torre del Reloj corresponde a la renovación de 1569; entonces fue cuando se instaló el primer reloj y las tres grandes esferas. Desde la almena superior de madera los vigilantes oteaban la ciudad para detectar incendios y avisaban a la población con una campana de sonido especial fundida en 1645. Otra campana marcaba las horas, y una tercera anunciaba las ejecuciones. En 1712 se puso un nuevo mecanismo lo suficientemente preciso como para mostrar los minutos y otra esfera en el lado norte. Lo más llamativo del reloj es que la manecilla de las horas es más grande que la de los minutos. Este mecanismo de 1712 es el que aún conserva el reloj.
    Cuando las tropas de Napoleón sitiaron Graz en la Quinta Guerra de la Coalición en 1809, la Torre del Reloj fue alcanzada por una de las primeras balas de cañón que se dispararon, pero no sufrió daños graves.
    En 2003, con motivo de que Graz fue nombrada "Capital europea de la cultura", el ayuntamiento convocó un concurso de ideas y ganó la escultura llamada Uhrturmschatten o "la Sombra de la Torre del Reloj"; se trata de una escultura gemela de la Torre del Reloj fabricada en acero y pintada de negro. Se coloco justo a su lado, como si fuera su sombra. Trataba de representar y recordar el pasado oscuro, nazi, de Graz. Fue comprada por el centro comercial Seiersberg, al sur de Graz, y está colocada en una glorieta próxima.

    Esta tarde nos largamos a Bratislava, así que para las cinco regresamos al hotel NH, empacamos y bajamos al lobby a esperar al taxista, que llega diez minutos antes de la hora convenida. El tren que nos llevará a Viena entra en la estación de Graz con media hora de retraso. Poco antes de llegar a Viena, reservamos el trayecto Viena-Bratislava hl. st. a través de la web del ÖBB. A las siete y media ya estamos en la Bratislava hlavná stanica o estación principal de Bratislava. Tomamos un taxi en el exterior que nos conduce hasta el hotel Marrol's Boutique. El taxista se pasa de listo y nos cobra veinticinco euros por un trayecto de apenas diez minutos, una buena manera de acabar con su negocio, porque a partir de ahora descubrimos a Über, que por el mismo trayecto nos cobrará cuatro euros. Cenamos en el hotel, que según las críticas, es uno de los mejores restaurantes de Bratislava, aunque no es para tirar cohetes.

Copyright © 2014 - MRB

La propiedad intelectual de los textos y de las fotos me pertenece, por lo que está prohibida su reproducción total o parcial sin mi expresa autorización.